INFUSIONES COMO ALTERNATIVA







 
Una amplia variedad de plantas con efectos medicinales pueden mejorar nuestra salud y suponen una alternativa a los medicamentos en las afecciones leves o un complemento de estos en afecciones más graves.









Infusiones para gripe, catarro, tos, hinchazón abdominal, flatulencia, digestiones pesadas, estreñimiento, insomnio, estrés, nerviosismo, retención de líquidos y un largo etc, las puedes encontrar en la Farmacia, con la ventaja de que las marcas que te ofrecen utilizan materias primas de excelente calidad, y siguen rigurosos controles similares a los de los medicamentos.
 Si hablamos de infusiones que vienen preparadas en bolsitas o filtros, estos fabricantes se preocupan de que  cada bolsita  contenga la cantidad adecuada de las plantas correspondientes para garanticen el efecto deseado para el que están indicados.
Incluso hay fabricantes que no utilizan grapas, productos químicos, ni adhesivos que dejen residuos en el agua caliente, y cada filtro a su vez viene envuelto de forma individual, sellado, para protegerlos de la humedad, la luz, o cualquier agente externo que pueda alterar las características del producto.


Para obtener los mayores beneficios de las plantas medicinales en forma de infusión es muy importante la correcta preparación de la misma.





1-Calentar el agua hasta que llegue al punto de ebullición( no dejar que siga hirviendo)
2-Verter el agua en un recipiente (taza o tetera) y añadir la bolsita.
3-Tapar la infusión y dejar reposar 10-15min.
4- Retirar el filtro
5- Endulzar si se desea.





Afecciones leves que se puede tratar con bastante probabilidad de éxito con una infusión son la digestión pesada, gases intestinales e hinchazón abdominal.
 Algunas plantas  recomendadas en estos casos son la manzanilla, el hinojo, el anís estrellado, la menta-poleo, el orégano, el comino, la hierbabuena, la ortiga, el tomillo y la ajedrea.








Hay infusiones en la farmacia con combinaciones de alguna de estas plantas y otros componentes realmente efectivas en estos casos.

También podemos hacer nuestra propia combinación casera, es divertido y podemos ir probando sabores y efectos, aunque la ventaja de las mezclas comercializadas es que nos garantizan la eficacia por los múltiples estudios que se han realizado para conseguir la concentración exacta de cada planta y la combinación adecuada para conseguir la sinergia perfecta entre ellas.

Las infusiones con efecto laxante, diurético y relajante deberían tomarse con moderación ,pues aunque son plantas, pueden tener contraindicaciones, efectos secundarios o interaccionar con medicamentos. Lo cual no quita que en personas sanas y en casos puntuales en los que sea necesario no sean una muy buena opción, y sin duda aliados perfectos en las dietas de control de peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario