EL ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ


El Aceite de Árbol de Té es un producto con multitud de propiedades y usos. Un todo en uno, diría yo, imprescindible en todo botiquín o bolso de viaje y no muy conocido en nuestro país.

Este aceite en realidad no tiene nada que ver con la popular planta del té (Camellia sinensis) sino que se obtiene de la destilación de las hojas de un árbol originario de Australia: Melaleuca alternifolia.

Melaleuca alternifolia es un árbol pequeño o arbusto, con hojas estrechas y aromáticas de flores blancas y frutos leñosos en forma de copa.



Las hojas de melaleuca eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión , directamente sobre la piel, o mezcladas con barro, para tratar heridas, quemaduras, dolores, picaduras de insectos, infecciones y diversas afecciones cutáneas.
En 1770 el Capitán James Cook y su tripulación, desembarcaron en la costa australiana y tuvieron la oportunidad de conocer a los aborígenes, mayormente pacíficos, y sus costumbres. La tripulación utilizaba la infusión de las hojas de este árbol sustituyendo al tradicional té ingles, de ahí el nombre de "árbol de té", y comprobaron alguno de sus efectos beneficiosos.






El Aceite de Árbol de Té es un líquido incoloro o ligeramente amarillo o verdoso con un fuerte aroma característico, con probadas propiedades antisépticas( actúa como bactericida, antifúngico y antiviral) y de interesante usos populares, como antiinflamatorio, desodorante, balsámico, expectorante, cicatrizante, etc.

Existen estudios en humanos bastante fiables del poder antiséptico tópico de este producto, pero faltan evidencias definitivas y más estudios de todas las propiedades que se le atribuyen.

En principio no es irritante, ni tóxico, usado tópicamente, ni tiene efectos secundarios.

Sí se debe de tener cuidado, en caso de piel muy sensible como la del bebé, tomando la precaución de usarlo siempre diluido.



Para la piel:
Heridas: como antiséptico y cicatrizante, puro o diluido, directamente sobre la herida.
Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite.
Acné: Para la higiene diaria de la piel acneica, utilizar un algodón empapado en agua al que añadimos una gota de aceite esencial.
 Se puede aplicar directamente sobre el grano 2-3 veces al día.
Realizar una limpiezas de cutis, una vez a la semana,  añadiendo a un recipiente con  agua caliente unas 10 gotas y manteniendo la cara en contacto con el vapor que desprende, con la cabeza tapada con una toalla, unos 10min.
Si utilizamos mascarilla de arcilla verde podemos añadirle una o dos gotas de aceite de árbol de te y aplicarla 30min, 1 o 2 veces a la semana.
Verrugas: Aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche, y por el día destapado sin más. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca.
Recuerda que las verrugas blandas y/o localizadas cerca de ganglios(axila, ingle cuello) y cara, siempre deben de ser examinadas por un medico antes de aplicar cualquier tratamiento.
Para piel seca, eccemas, psoriasis, quemaduras solares se puede utilizar diluido, 3 veces al día.
Como antiséptico, para la higiene personal, en la prevención de infecciones, añadiendo unas gotas en la bañera o en spray muy útil para usuarios de piscina o gimnasios, o cualquier otro ambiente propicio. También se puede añadir una gota al champú o gel de ducha habitual, para aumentar el poder antiséptico de estos en caso de considerarse necesario.
Para el pie de Atleta por su acción antimicotica, se aplica con un algodón directamente y combinado con baño de pies en agua caliente a la que se le añaden unas gotas del aceite esencial.
(8-10 gotas para 1-2litros de agua)



Para las Uñas:
Para Padrastros o uñeros baños de 20 min en agua caliente con gotas del aceite y aplicar directamente sobre la lesión, 2 veces al día
Para Hongos en las uñas (onicomicosis) aplicar el aceite puro sobre la uña, con ayuda de un algodón, 1-2 veces al día.

Para el cabello  Útil tanto para el cabello graso como para el seco, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro.
Para el picor e irritación del cuero cabelludo.
Para la prevención de la infestación por piojos (pediculosis) añadir 3-4gotas a la dosis normal de champú habitual.
Para el tratamiento de la pediculosis aplicar una dilución en forma de spray sobre el cuero cabelludo del niño, humedeciéndolo totalmente, insistir en la zona de la nuca y detrás de las orejas,dejar actuar unos 15min, proceder al lavado con champú habitual, y con la ayuda de un peine o lendrera , impregnado en aceite de árbol de té puro, asegurarse de eliminar todas las liendres.

Higiene intima
En caso de Cistitis o infección ginecológica, añadir 10 gotas de aceite de árbol de té al agua del bidé para la higiene intima, en combinación con el tratamiento farmacológico correspondiente, recetado por nuestro medico.
Para hemorroides añadir el aceite esencial al agua del bidé, y/o aplicar directamente sobre la hemorroide.
Los baños íntimos también son útil para calmar el prurito genital o anal.

Uso orofaringeo.
En forma de gargarismos (3-5gotas en un vaso de agua) para Irritación de garganta.
Para Gingibitis, o inflamación de encías: enjuagues (3-5 gotas/vaso de agua)
Eliminación de Placa bacteriana: añadir 1 gota al cepillo de dientes antes de la pasta.
Aftas bucales: con un bastoncillo aplicar directamente sobre la herida y enjuagar con agua.
También es útil en Halitosis (mal aliento).

Para el Bebé:
En la dermatitis del pañal, la costra láctea y las picaduras de insectos, siempre diluido.

Otros usos.
Se puede usar como repelente de insectos, y para calmar el picor que producen si nos pican y evitar que laspicaduras se infecte.

En herpes y varicela, para aliviar el prurito, acelerar la cicatrización y evitar que el virus se propague..
Para catarros o resfriados, por su acción balsámica, puede usarse añadiendo unas gotas al agua caliente para hacer inhalaciones, en forma de vahos, o utilizando un humidificador, o frotándolo directamente sobre el pecho y parte superior de la espalda.
Para Artritis, reuma y gota se usa como antiinflamatorio tópico.

Uso en Mascotas:
 Para la eliminación de las pulgas, frotar la piel del animal con una dilucion de este aceite ayudándonos de una esponja, y proceder al baño habitual,
En caso de garrapatas, aplicar directamente el aceite esencial, dejar actuar 10 min, desprender la garrapata, que se soltara fácilmente, y los días posteriores aplicar el aceite sobre la picadura para evitar infecciones.
También se les puede aplicar en heridas, como antiséptico y cicatrizante.

Hay que tener en cuenta si tratamos a un gato o cachorro de perro que para animales pequeños, puede ser toxico si lo ingieren, así que siempre es mejor aclarar la zona tras su uso, o controlar que el animal no se lama la zona tratada.

En el hogar se puede usar como antiséptico en forma de vaporizadores con o humidificadores. o con esenciero, como desinfectante en la limpieza habitual o lavado de ropa.
En alimentación esta empezando a ser utilizado como conservante alimenticio, sobre todo de cítricos, como alternativa a los conservantes químicos.
En aromaterapia se utiliza para activar las defensas.


Precauciones
No debe entrar en contacto con los ojos, ni ingerirse, se usa sólo vía tópica, y casi siempre diluido. No debe usarse en caso de embarazo y lactancia.
En caso de ingestión accidental puede producir diarrea, vómito, somnolencia extrema, confusión.
Si se produce irritación ocular: enjuagar con abundante agua.
Si le irrita la piel, no utilizar, o usarlo muy diluido.
También es tóxico en pequeñas dosis si lo ingieren los animales domésticos.
Para su correcta conservación, mantener en lugar fresco y seco protegido de la luz, y nunca utilizar envase de plástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario