LA TOS


Cuando acudes a tu farmacia buscando un remedio para la tos, probablemente el farmacéutico te preguntará que tipo de tos tienes: seca o productiva (con expectoración) pues cada una de ellas tiene su correspondiente tratamiento.La tos productiva no debería ser suprimida, a no ser que impida el descanso nocturno o realizar una vida normal.

Las medidas preventivas, en personas que padezcan tos son casi más importantes que cualquier medicamento que puedas tomar:

-Evitar el aire seco. Es muy recomendable el uso de humidificadores, o vahos, sobre todo en el caso de tos productiva, pudiendo añadir al agua algún preparado balsámico a base de mentol o eucalipto.

-Evitar la inhalación de polvo, tabaco, humo y los cambios bruscos de temperatura.

-Aumentar la ingesta de líquidos.Son muy recomendables las bebidas calientes,hay varias infusiones en el mercado muy recomendables en caso de tos o resfriado.

-Dormir con la cabeza un poco más elevada ( con dos almohadas).

- Sin duda la miel es un buen aliado natural para suavizar las vías respiratorias y contribuir al alivio de la tos.




El Tratamiento farmacológico:

 Para la tos seca el antitusivo por excelencia es la Codeína, pero debido a sus múltiples efectos secundarios (nauseas, sedación, estreñimiento, depresión respiratoria...) y su riesgo de adicción, no debe usarse a no ser que sea recetado por el médico. El Dextrometorfano tiene una acción antitusiva comparable a la de la codeína y no tiene los inconvenientes de ésta. Cloperastina también es una buena elección para este tipo de tos y con pocos efectos secundarios.

Para la tos productiva tenemos los Expectorantes como la Guaifenesina que estimula los mecanismos de eliminación de la mucosidad, los Mucolíticos como la Acetilcisteina, Carboximetilcisteina, bromhexina y ambroxol que disminuyen la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, con lo que se facilita la expulsión del esputo.

Otros medicamentos que se usan para la tos, normalmente combinados con alguno de los anteriores son: antihistamínicos, broncodilatadores y descongestivos.

 Lo que le debes decir al farmaceutico:

 Es importante que le comentes si eres diabético, pues muchos de los jarabes que hay en el mercado en la actualidad contienen azúcar, los remedios naturales a base de jarabe simple o miel no son muy adecuados  y ciertos medicamentos cómo los descongestivos y broncodilatadores(pseudoefedrina, fenilpropanolamina) que incluyen algunos jarabes antitusivos pueden alterar la curva de tolerancia a la glucosa en diabéticos.

También coméntale si tienes otros síntomas como congestión nasal, fiebre, dolor torácico, dificultad para respirar... para que el farmacéutico pueda ofrecerte el mejor remedio para ti, o derivarte al médico si lo considera oportuno.


Recuerda comentarle si estas tomando alguna medicación con o sin receta, por ejemplo, los medicamentos que se toman habitualmente para conciliar el sueño o estados nerviosos (ansiolíticos), los antidepresivos,o medicamentos  para la epilepsia, pueden potenciar el efecto sedante de los antitusivos o antihistamínicos que contiene algunos jarabes antitusivos.
Si tienes Hipertensión o Enfermedad Cardiovascular no es aconsejable que utilices descongestivos, y muchos jarabes de uso habitual los contienen.


Si estas embaraza, por supuesto díselo, hay jarabes muy eficaces naturales a base de plantas u homeopáticos que puedes tomar sin problema.

Hay jarabes específicos para niños, pero indicarle a edad del niño es importante, pues para  los menores de 2 años por ejemplo, no hay gran cosa que darle salvo consejo: un buen lavado nasal con suero o agua de mar, un bálsamo pectoral adecuado para su edad, muy buena hidratación y por supuesto acudir al pediatra. Para niños mayores de 2 años sí hay variedad de especialidades, con su correspondiente posología según la edad, y para diferentes tipos de tos. No olvidemos que para los niños siempre es mejor que optes por los remedios naturales. La fitoterapia y la homeopatía nos ayudan en estos casos.

Lo que debes saber

-La tos puede ser una Reacción Adversa  de cierto tipo de medicamentos que se utilizan para el control de la tensión arteria: los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA) enalapril, lisinopril, captopril. Se trata de una tos improductiva(seca) y persistente y puede aparecer incluso meses despues de haber empezado a tomar el tratamiento antihipertensivo.

-Una tos nocturna recurrente puede indicar asma, especialmente en niños.

-La tos puede ser un síntoma de Insuficiencia Cardíaca ,si tienes antecedentes de cardiopatía y tienes una tos recurrente, es mejor que acudas al médico para que descarte un empeoramiento de tu dolencia cardíaca.
-Inhaladores que se utilizan para el tratamiento del asma pueden producir tos.




 
-La tos del fumador puede controlarse temporalmente con algún jarabe antitusivo, pero ya sabes cual es el remedio más eficaz:"dejar de fumar" y no olvides que si te decides a hacerlo es muy probable que los primeros días la tos empeore, pero es porque tus vías respiratorias están recuperandose y limpiándose de forma natural. No olvidemos que la tos es una acción refleja protectora  y su objetivo es limpiar las vías aéreas para que la respiración pueda realizarse normalmente






¿Cuando acudir al médico?
-Cuando la tos dura más de dos o tres semanas.
-Cuando hay dolor torácico, dificultad para respirar.
-Tos nocturna recurrente.
-Esputo amarillo, verde, o con sangre.
-Sospecha de reacción adversa a medicamento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario