ALIMENTACIÓN Y MIGRAÑA

La Migraña o jaqueca, es un trastorno que  padece un 10-15% de la población, más frecuentemente mujeres, caracterizado por la aparición de ataques recurrentes de cefaleas, de intensidad, frecuencia y duración variables, muchas veces acompañada de nauseas, vómitos e intolerancia a la luz y al ruido.

Los síntomas de la migraña suelen afectar a la actividad diaria, resultando altamente incapacitantes.

La migraña puede desencadenarse por situaciones de estrés, cambios hormonales (menstruación), fármacos, hipoglucemia, falta de sueño, y el consumo de ciertos alimentos.

Según estudios recientes realizados por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, entre otros, el 95% de los pacientes con migraña tienen una actividad reducida del enzima DIAMINOXIDASA (DAO) que se encuentra en el intestino delgado y es la encargada de metabolizar la HISTAMINA.



La Histamina es una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos, aunque en distinta proporciones.

Si la enzima DAO no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza, se produce una acumulación de esta molécula en sangre ( HISTAMINOSIS ALIMENTARIA) pudiendo causar migraña, eczemas, picores, estreñimiento, dolor muscular o colon irritable, entre otros síntomas.

EL déficit de la enzima DAO mayormente es por causa genética, pero también por el consumo de ciertos medicamentos como analgésicos (aas), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diureticos, antibióticos, mucolíticos y expectorantes, entre otros, y por ciertas enfermedades como el Crohn (enfermedad inflamatoria del intestino).




Recomendaciones para los pacientes con migraña:

-Dieta baja en histamina: Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en histamina o aquellos que pueden saturar la enzima DAO y provocar la acumulacion de histamina endógena:

         . Alcohol: especialmente el vino tinto, cava y cerveza.
         . Productos lacteos: destacando los quesos curados.
         . Conservas de pescado: atún, bonito, sardinas... en lata.
         . Embutidos crudos: chorizo, salchichón...
         . Mariscos y pescados.
         . Frutos secos.
         . Derivados de la soja.
         . Vinagre.
         . Tomate ,espinacas, berenjenas, aguacate.
         . Chocolate.
         . Algunas frutas: fresas, kiwis, albaricoques, cerezas.
         . El glutamato monosódico (potenciador del sabor) muy presente en productos precocinados como pizzas.
         . El aspartamo, edulcorante usado en golosinas y reposteria.

Debe evitarse la ingesta combinada de alimentos con alto contenido en histamina, como vino tinto con queso curado, pues pueden desencadenar fuertes episodios migrañosos.
El Alcohol es un inhibidor de la enzima DAO, el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo puede agravar los síntomas de la migraña.



- Evitar el ayuno (comer cada 3-4h si es posible).
- Dormir las horas suficientes.
- Evitar bajadas de tensión arterial.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Abandonar el tabaco.

Ya es posible el diagnostico de este tipo de migraña mediante un análisis de sangre (migratest) que permite saber si una persona tiene déficit de enzima DAO y en una semana se puede saber si la migraña es de origen alimentario.


La ingesta de un complemento alimenticio a base de enzima DAO seria una buena forma de prevenir estas migrañas. Actualmente existe alguna presentación en forma de cápsulas que se toman inmediatamente antes de las comidas, aumenta la cantidad de Dao en el intestino delgado y por lo tanto la capacidad de degradar la histamina.
Se dice que pueden aumentar los niveles de enzima DAO: manzanilla, anís, hinojo, regaliz, azafrán, alcaravea y cardamomo y que tomar alimentos ricos en Vitamina C, B12, y Acidos grasos insaturados también es aconsejable.

Las mujeres que padecen migraña suelen tener muchas menos crisis al quedarse embarazadas, pues la placenta produce niveles elevados de enzima DAO y la ingesta de fármacos que pueden aumentar la histamina, como los analgésicos, normalmente no tiene lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario