MITOS ALIMENTARIOS


 Por Pilar Rodriguez Helguera

Bienvenidos a la sección de Nutrición del blog Consejosfarmaceuticos.com.
La intención de este espacio no es otra que dar mi punto de vista sobre distintos temas del mundo de la alimentación y la nutrición. Se publicarán artículos periódicamente. Mi intención es que sea aproximadamente una vez por semana.
           

La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés unido a un cierto desconocimiento ha favorecido el desarrollo de errores sobre la alimentación. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.


A partir de aquí nacen los mitos alimentarios. El origen de estos es variado: vecinos, televisión, internet,revistas…Todo el mundo opina: se oye algo que parece interesante sobre alimentación y acto seguido sin mas se cuenta, sin haber contrastado esa información. De esta manera nace y se expande un mito.



Los mitos son muchos y están muy arraigados. Son ideas falsas o verdaderas sobre las características, cualidades o propiedades de los alimentos. No tiene ningún fundamento científico que respalde esa idea. Son conocidos por la población en general. Se trasmiten de generación en generación.

Todas estas leyendas de alimentación pueden parecer inofensivas y carentes de maldad pero pueden resultar perjudiciales para la sociedad o en el mejor de los casos no tener efecto alguno, pues confunden y modifican las pautas y habitos alimentarios que pueden conllevar a una conducta de alimentación inadecuada.

Los mitos son historias de las que no se cuestiona su veracidad y que con cariz casi mágico se convierten en cotidianas y son “sabiduría“ compartida por un grupo importante de individuos. Hay mitos antiguos como “ el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”, ”de grandes cenas están las sepulturas llenas”… Los mitos como las leyendas humanas persisten en el colectivo porque puede ser que nadie se hay molestado nunca en cuestionarlas.


Un mito muy común es si los alimentos son buenos o son malos: si el platano es bueno o es malo, si engorda mucho, si los hidratos de carbono son malos… La primera idea que quiero dejar clara es que en la alimentación no existen alimentos buenos ni alimentos malos. Simplemente la importancia de estos radica en cada cuanto y cuanto los consumimos. Se deben consumir alimentos de todos los grupos y dentro de cada uno ir variando el tipo de alimentos. La base de una alimentación optima es la variedad.

CLASIFICACION DE MITOS

1.-MITOS DE LAS FRUTAS

La fruta después de la comida engorda
El zumo de un limón en ayunas ayuda a quemar grasas
El zumo de naranja ayuda a prevenir catarros

2.-MITOS DE LAS LEGUMBRES

Las espinacas tienen mucho hierro (Popeye)

La patata engorda mucho

3.-MITOS LIGHT
Los alimentos light o integrales adelgazan
La cerveza sin alcohol no engorda

4.-MITOS DE LAS HARINAS
       El pan engorda

5.-MITOS DE LOS LACTEOS

Es bueno consumir lacteos (yogures) cuando se toman antibióticos
Los adultos no necesitan tomar leche
La leche descremada no engorda

6.-MITOS DURANTE LA GESTACION


Hay que comer por dos
No satisfacer los antojos durante el embarazo pueden dejar algún tipo de marca en el bebe
7.-MITOS DE BEBIDAS

Beber agua durante las comidas engorda
El agua adelgaza
Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto

8.-MITOS VARIOS

Sudar adelgaza
Los aditivos alimentarios son cancerígenos
Mezclar hidratos de carbono y proteínas en la misma comida engorda


Desde el blog trataremos de desmontar estos mitos con lógica y argumentos razonables. Analizaremos uno por uno.



“          El hombre es el único animal que come sin tener hambre,
Que bebe sin tener sed, y
Que  habla sin tener nada que decir”
Mark Twain











No hay comentarios:

Publicar un comentario